martes, 17 de noviembre de 2015

HACE CINCO AÑOS NO SE RINDEN CUENTAS EN LA CASA GRANJA NUEVA VILLA ECOLÓGICA

INVASIONES CON RIESGO VOLCÁNICO

Pobladores que se oponen viven atemorizados

Según Oscar Núñez Melgar, Gerente Regional de Vivienda, en la región de Arequipa existe un déficit de 33 000 viviendas de acuerdo con los últimos estudios del Instituto de Desarrollo de la Cámara Peruana de la Construcción.

Este es el testimonio “Raquel” que adquirió un terreno en el año 2013, en el distrito de Alto Selva Alegre, en la Asociación Casa Granja Nueva Villa Ecológica.

“Me enteré por unos amigos que estaban vendiendo terrenos, por esa zona... un familiar me hizo el contacto hablé con el presidente, el señor Frisancho (Silvestre Frisancho Ancasi) que me mostró el terreno y me dijo cuanto estaba…”

A este caso se suman aproximadamente mil asociados, que al igual que ella presentaron los siguientes requisitos: 2500 nuevos soles por el costo del terreno, construir un cuarto para vivir, y asistir a las asambleas. Sin embargo en palabras textuales del presidente de esta asociación, Silvestre Frisancho Ancasi, el costo de un terreno seria actualmente de “10 000 nuevos soles”; tal como lo afirmó para nuestro equipo de investigación.

ZONA DE RIESGO:

Esta asociación al estar ubicada en las faldas del volcán Misti, geográficamente es una zona de “riesgo volcánico” así como lo registra los estudios del INGEMMET desde el año 2007, y las mismas autoridades locales lo confirman, el alcalde del distrito de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar dijo: “…nadie puede estar por encima de la línea volcánica, es una norma del año 2007 que todos tenemos que respetar…”

Riesgo. Centro poblado se encuentra dentro de la zona de riesgo volcánico según mapa de INGEMMET.


Por otro lado el Licenciado José Luis Cavero Astete, jefe de la oficina de Diálogo y Sostenibilidad afirmó: “dicha zona está dividida en tres villas ecológicas y como su nombre lo dice la zona debería estar destinada a la ecología y para que pueda convertirse en un nuevo pulmón para Arequipa”, pero no se cumple con dicha disposición inscrita en Registros Públicos.

Mientras tanto el señor Víctor Canales Marroquín, Teniente Gobernador de Alto Selva Alegre, manifestó: “existe una ordenanza municipal 201-2007, que limita la habilitación urbana con demarcaciones con hitos”, información que se confirma con la misma que nos proporcionó el INGEMMET.

TEMOR E INCERTIDUMBRE:

A raíz de que la dirigencia no rinde cuentas hace más de cinco años, se ha formado un frente de defensa conformado por algunos de los pobladores, quienes viven con el temor y la incertidumbre. “No se sabe adónde se destina los dineros aportados mensualmente por varios conceptos”. Así lo menciono uno de los miembros de este frente que no quiso identificarse por temor a las represalias.

Abuso. Pobladores víctimas de  de amedrantamiento.
“Era una multitud de gente de la zona C, que junto a Silvestre Frisancho llegó a mi casa y la tumbo solo porque le dije que no rendía cuentas y que su periodo ya había acabado”, narró que no puso resistencia porque estaba su hijo y temía que los golpearan. La misma suerte corrió su vecino Francisco Calloapaza, a quien también le destruyeron la vivienda por pedir rendición de cuentas, pero en este caso el si se opuso y lo agredieron físicamente, e incluso tomaron acciones mayores como disponer su lote para la construcción de una posta médica.

La denuncia policial fue puesta el domingo 29 de junio de ese año en la Comisaría de Independencia.

Ambos vecinos pidieron garantías para sus vidas ante el Teniente Gobernador, Víctor Canales Marroquín, a quien ya mencionamos anteriormente y el mismo que en esa fecha reveló  que estos no son los únicos casos pues existen 15 solicitudes de garantía en contra de dirigentes. “Hay pedidos en contra de Silvestre Frisancho y su hermano Regalado Frisancho, dirigente de San Luis Gonzaga; Vladimiro Sucapuca, de Villa Ecológica y de El Huarangal”.

Hasta el cierre de esta investigación las autoridades competentes no han tomado una decisión con respecto a las invasiones, y así como Raquel miles de personas creerán el cuento del terreno propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario